El sector agroalimentario en Murcia goza de una muy buena salud, con grandes empresas que son referencia a nivel nacional e internacional, y con una proyección excelente gracias a un enfoque hacia la I+D+i que las hace ser de las más eficientes y competitivas de nuestro país.
Murcia ha sido históricamente una potencia agrícola que ha sabido aprovechar en los últimos tiempos la apertura de nuevos mercados para enfocar su sistema productivo hacia la internacionalización, desarrollando una economía basada en la renovación de maquinaria, incorporación de las nuevas tecnologías, mayor tecnificación, y mejoras varietales y en técnicas de cultivo, que la han situado a la vanguardia del sector.
Un sector necesitado de mejores gestores
Además de los perfiles técnicos, cada vez más empresas están buscando perfiles orientados a ventas que hablen varios idiomas y puedan impulsar la internacionalización.
En esta coyuntura se demandan nuevos profesionales que se incorporen a la estructura empresarial del sector agrícola con una formación especializada en agronegocios, con conocimiento profundo de la interacción de los distintos departamentos de la empresa en base a la política financiera y de marketing, así como que focalicen su trabajo en la mejora de la competitividad ante los nuevos retos de internacionalización y globalización de la economía.
Las empresas agrícolas están apostando cada vez más por directivos titulados especializados en el sector
Un evento agrícola de primer nivel en el que ENAE ha querido implicarse
En este marco, la organización y consolidación en Murcia de grandes eventos relacionados con el sector hortofrutícola supone una oportunidad inmejorable para vender las potencialidades de nuestra economía y para poner sobre la mesa aquellos aspectos que más preocupan a nuestro sector agrícola.
La celebración de la II edición del Congreso Nacional de Fruta de Hueso fue buena prueba de ello, ya que sirvió para reunir a todo el sector agrícola, desde productores hasta exportadores pasando por comercializadores y empresas auxiliares. Un foro de mucho nivel en el que se pusieron en común ideas de mejora en materia de comercialización, materia vegetal, técnicas de cultivo y protección vegetal, nuevos proyectos e iniciativas… todas ellas brillantemente enfocadas por expertos en la materia.
Precisamente el gran nivel alcanzado por las ponencias técnicas impartidas durante el congreso puso en evidencia la necesidad de incidir en la profesionalización del sector, y de promover que los jóvenes talentos con formación en agronegocios se incorporen en las estructuras organizativas de las empresas agrícolas.
Por esa razón ENAE junto a la empresa organizadora del II Congreso Nacional de Fruta de Hueso quisieron alentar a los jóvenes a que se formen en la materia mediante la concesión de una beca de estudios en el Máster en Dirección en Agronegocios, dirigido tanto a profesionales del sector de agronegocios que deseen ampliar y actualizar sus conocimientos, como a titulados universitarios que quieran especializarse en este área, y que este año se encuentra en su cuarta edición.
El V Máster, que consta de 60 créditos ECTS comenzará el próximo 6 de octubre y tiene una duración de 9 meses.
El sector agroalimentario, entre los que más empleo generarán en los próximos años
La consultora Randstad concluyó en su último informe que el sector agroalimentario está entre los que más tirarán del empleo en España.
La facturación anual en este sector es superior a 90.000 millones de euros, lo que representa aproximadamente un 9% del PIB español. Según este informe, está siendo uno de los sectores dinamizadores del mercado laboral, con más de 2,4 millones de trabajadores, y unas buenas perspectivas de generación de empleo.
Particularmente Murcia es de las comunidades autónomas más dinámicas en este sentido, y dentro de esta actividad las profesiones que tendrán más oportunidades serán, además de técnicos, perfiles orientados a puestos directivos que puedan aporta a las empresas del sector la visión y proyección internacional en materia de agricultura e industria agroalimentaria necesaria para optimizar el crecimiento empresarial en un entorno altamente competitivo.