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El Marketing Agrícola tiene que adaptarse a las nuevas formas de comunicación on line

La forma de comunicar ha cambiado el mundo, y el mundo ha cambiado la forma de comunicarnos. Esto es una evidencia a la que debemos de ir acostumbrándonos a la hora de marcar nuestra estrategia de negocio y posicionar una empresa agrícola a través de los canales de comunicación disponibles y de las herramientas que nos brinda cada unos de ellos

La cantidad de contenidos que se ponen a disposición de los usuarios en canales como Youtube (cada minuto se suben más de 100 horas de vídeo), Facebook (3 millones de entradas por minuto), por no hablar de los intercambiados en WhatsApp o Instagram, o entradas en blogs y páginas web, son cifras mareantes que no dejan lugar a dudas de en qué debemos centrar nuestras estrategias de marketing.

Pero este fenómeno de universalización de la información se vuelve en contra cuando pensamos en la limitada capacidad de atención del cliente: demasiados canales, millones de impactos y múltiples dispositivos (móviles, tablets, PC, Smart Tv, etc), que hace que los contenidos pasen por delante de una persona sin que pueda percibirlos tal y como el anunciante lo había previsto.

Esto hace que se tengan que trabajar mucho más los enfoques que han de darse a los planes de marketing, y en el sector agrícola hay que partir del enfoque hacia el dispositivo, ya que algo que parece claro que es el móvil el que inicialmente ha cambiado su lugar en el funnel de las marcas del sector, ocupando un espacio propio como canal de transmisión de la información que se quiere hacer llegar al usuario.

Marketing agrícola

Si nos centramos en la publicidad agrícola, está claro que la televisión sigue siendo el medio escogido por sus altos niveles de audiencia y su implantación muy arraigada, pero esta tendencia está siendo revertida en los últimos años. Se van introduciendo nuevos canales como el marketing online, que ha abierto nuevas oportunidades de llegar al cliente agrícola. Lo que sí parece claro es que si queremos crear una marca propia, distinguirnos para atraer la atención al menos algunos segundos del productor agropecuario, debemos trabajar mucho y bien la estrategia de marketing on line, teniendo en cuenta que los datos que nos facilitan las plataformas digitales en cuanto al uso que realizan los usuarios y que tienen que ver con el mundo agrícola, y las recomendaciones que se realizan por parte de las marcas a través de plataformas como Twiter y Facebook.

Paradojas como que a pesar del uso generalizado de smartphones, un bajísimo porcentaje de las webs agropecuarias están adaptadas a dispositivos tecnológicos, nos debe hacer plantear estrategias de marketing que de partida centren su atención en la necesaria adaptación a los nuevos modos de comunicación.

El contenido y la segmentación son la clave

En este entorno digital, las empresas agro han de centrar su estrategia de comunicación en los aspectos fundamentales que los harán llegar a su público objetivo más directamente y de manera más efectiva y útil para el usuario, que son el contenido y la segmentación.

El contenido de calidad y la interacción con un usuario que espera encontrar en internet toda la información que precisa, es sin duda el punto de partida para una buena estrategia de comunicación en el sector agropecuario y la mejor manera de atraer cada vez más a nuestros clientes y posibles clientes al mundo digital en general y hasta nuestra marca en particular. Si el agricultor, si el productor, si el comercializador, etc. encuentran respuesta a sus necesidades de información a través de los canales que intentamos universalizar, nos encontraremos ante un mundo de posibilidades para los estrategas del marketing agrícola, y éste es el objetivo del responsable de marketing de las empresas del sector, que debe conocer muy bien el medio agrícola, pero también el mundo de la comunicación digital, pues es en el que necesariamente se va a tener que desenvolver.

Marketing agrícola

Y la competencia es inmensa, ya que una marca agrícola se codea en los medios no solo con sus competidores directos dentro del sector, sino sobre todo con contenidos que intentan conectar con las preferencias personales del consumidor, por lo que es imprescindible construir estrategias integradas de contenido y de impacto en nuestro público objetivo que tenga en cuenta las preferencias y el comportamiento del agricultor digital.

Y las herramientas que se deben utilizar por parte de las empresas e industrias del agro no difieren de las que emplean las de otros sectores para captar la atención del individuo, con las que ha de competir de igual a igual con con novedades, videos que mueven sentimientos, las actualizaciones de estados y noticias en general.

Generar contenidos de calidad, interesantes para los agentes del sector, nos servirá para crear una comunidad fiel a nuestra marca, porque ante todo, internet es contenido, es información, y si además podemos segmentar a nuestro público haciendo llegar esos mensajes sólo a aquellas personas que están relacionadas con el mundo agrícola, por haber mostrado interés a lo largo del tiempo, estaremos rentabilizando nuestras acciones de marketing agrícola.

La nuevas formas de llegar a tus clientes agro ya están a tu disposición, tan solo hace falta personas cualificadas que sepan adaptar las estrategias comerciales de su empresa a las nuevas formas de comunicación, aprovechando las posibilidades que brinda el marketing digital, tal y como vienen haciendo el resto de sectores.

Para ello, dentro del Master de Agronegocios, se profundiza en el conocimiento de la interacción entre las distintas áreas de la empresa a partir de la cual se fijará la política de marketing, incidiendo en la interrelación entre las decisiones de precio, producto y comunicación, y el diseño y gestión de los canales de distribución.

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