Seleccionar página

¿Cuáles son las habilidades y competencias que se piden a los profesionales del sector agroalimentario?

Hablábamos en un artículo anterior de las dos principales habilidades exigibles al personal directivo de la empresa agroalimentaria.

En esta nueva entrada vamos a incidir un poco más en esas habilidades, en general de todo profesional del sector, relacionándolas con las competencias específicas del profesional agroalimentario, habida cuenta de que los nuevos tiempos y los nuevos retos que marca la globalización de la economía hacen que el mercado laboral exija profesionales abiertos al aprendizaje, capaces de adaptarse a los nuevos tiempo de cambios intensos y acelerados, cambios en los modelos de producción y de consumo, que configuran una empresa que se sustenta en la gestión de la información y en el conocimiento de como soportes de la producción, la productividad y la competitividad.

Un desarrollo tecnológico sin precedentes del que el sector agroalimentario no sólo no escapa, sino que se lo sitúa en el centro de la espiral que supone esta auténtica revolución

En este marco, es interesante reflexionar sobre las habilidades y competencias que es preciso ir adquiriendo si se quiere ser un profesional agroalimentario con futuro.

1 – Seguridad Alimentaria y Trazabilidad

Si hay algunas disciplinas de conocimiento propias del sector agroalimentario y que se consideran como característica y diferencial del mundo agroalimentario son sin duda la Seguridad Alimentaria y la trazabilidad.

Conocer y entender los Principios del Análisis de Peligros/Riesgos y Puntos de Control Críticos, saber los elementos de los que se compone un Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria, o conocer el significado, aplicabilidad y responsabilidades en materia de trazabilidad deberían ser disciplinas existentes en la mochila de conocimientos de todo profesional de la industria alimentaria.

2 – Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Este es un tema que adquiere una especial dimensión en la empresa agroalimentaria, y por eso es preciso que el profesional agroalimentario conozca con profundidad los principios de la RSE y el Desarrollo Sostenible .

La repercusión social y ambiental en las actividades agrícolas y del sector agroalimentario en general han adquirido en los últimos años especial relevancia, lo que ha hecho que la empresa actual tienda a la creación no solo de valor económico, sino también ambiental y social.

El impacto en el entorno de la actividad empresarial agroalimentaria cobra más importancia, y la Responsabilidad Social Empresarial propone una gestión enfocada a los grupos de interés y defiende la idea de la empresa como una institución que, además de tener responsabilidad y obligaciones legítimas ante sus accionistas, es también responsable ante los individuos o grupos involucrados y/o afectados por sus actividades y decisiones. Una responsabilidad que va más allá del cumplimiento de las obligaciones legales, en un mundo con cada vez más sensibilidad por los problemas medioambientales.

La Responsabilidad Social es la contribución de la empresa al Desarrollo Sostenible de la comunidad en la que opera, haciendo posible satisfacer las necesidades del presente si poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

3.- Desarrollo de Nuevos Productos

Estar en contacto con las necesidades expresadas por los clientes, enfocando las acciones sobre el producto en satisfacerlas plenamente, a un precio aceptable produciendo en la empresa una adecuada rentabilidad de la inversión es un reto para toda empresa.

De eso precisamente trata el Desarrollo de Nuevos Productos que, aunque suele afectar de manera clara a los departamentos de Marketing y Técnico, es un proceso transversal por definición, es decir, que afecta a prácticamente todas las áreas de la empresa.

En un sector como el agroalimentario, la evaluación del producto por parte del consumidor es diaria, por lo que la industria ha de tener capacidad suficiente para captar rápidamente las distintas sensibilidades de los consumidores y trasladarla convenientemente a los procesos productivos

4.-Mejora continua. Mejora incremental

El Control de los Procesos, teniendo claras las estipulaciones de los procedimientos operativos estandarizados asegurando su cumplimento, garantiza la entrega de productos de alta calidad de acuerdo con sus especificaciones( coste, plazo y servicio requerido), y con ello, la confianza de los clientes.

Por otro lado, la Mejora de los Procesos, complementario con el anterior, permite superar los niveles actuales de rendimiento sacándonos de la rutina, bien consecuencia de cambios drásticos producto de decisiones importantes y/o grandes inversiones, o como un proceso de mejora contínua, con pequeños cambios que se van acumulando, algo que precisa la implicación de todos y cada uno de los empleados en el marco de su puesto de trabajo con el apoyo de toda la línea jerárquica.

Por eso es conveniente conocer las herramientas de mejora más aplicables al sector agroalimentario, entre las que el LEAN Manufacturing es la que posiblemente más se está moviendo en estos momentos dentro del mundillo industrial.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies