El 90% de los graduados en el Máster en Dirección de Agronegocios que imparte en Murcia ENAE Business School ya ocupan puestos de responsabilidad en el sector agrario
El Máster en Dirección de Agronegocios que organiza ENAE Business School se ha consolidado como una de las mejores herramientas para formar a los alumnos en los conocimientos en agricultura e industria agroalimentaria necesarios para incorporarse a los órganos de gestión y dirección de empresas del sector.
Pedro Segura Artero, director de esta iniciativa impartida en el campus de Espinardo de la Universidad de Murcia y avalada por la Universidad Politécnica de Cartagena, explica que “el 90% de sus graduados se han incorporado a la plantillas de empresas agroalimentaria tras su paso por ENAE. Este balance- añade- demuestra la importancia de su programa formativo y también la alta motivación del alumnado”.
Las compañías AMC; Primaflor,Agromediterránea y Agrupacion Hortofruticola Lucas se encuentran entre las empresas agroalimentarias referentes del sector que cuentan entre sus puestos de responsabilidad con graduados de este Máster en Dirección de Agronegocios de ENAE que el próximo 6 de octubre inicia su quinta edición.
Los alumnos, muchos de ellos de otros países, que pasan entre octubre y junio por las instalaciones de ENAE, en el campus de Espinardo de la Universidad de Murcia, acaban el curso con una doble titulación. Por un lado, la que otorga directamente la ENAE Business School, y, por otro, la concedida por la Universidad Politécnica de Cartagena.
Los nueve meses de clases presenciales, en horario de viernes tarde y sábado por la mañana, son impartidas por “profesorado de alto nivel” y pueden ser financiadas, bonificadas y, en su caso, becadas.
Jesús Gambín López, que es adjunto a la dirección de ENAE Business School, explica que “entre los perfiles académicos que se encuentran en este máster figuran desde ingenieros agrónomos o Industriales hasta licenciados en Finanzas, que encuentran en la formación especializada en el mundo agro el complemento ideal para orientar sus carreras profesionales”. “También, añade, hay emprendedores agropecuarios y agroindustriales, productores y consultores de empresas del sector, administradores de empresas agrícolas, etc”.
Gambín: “El sector primario es de los más importantes, eficientes y pujantes de nuestro país”
“Las salidas profesionales de estudiantes interesados pr el mundo agro son tan variadas como lo son sus perfiles académicos”, resume Gambin, para el que “con una formación complementaria en agronegocios estos alumnos tienen las puertas abiertas para cubrir los puestos cualificados que la creciente complejidad de las modernas estructuras agrarias requiere”.
En este punto, el directivo de esta institución de enseñanza privada destaca como “el desarrollo sostenido a lo largo del tiempo ha convertido al sector primario en uno de los sectores más importantes, eficientes y pujantes de nuestro país.
“Sin embargo- continúa-, pese a su gran aporte a la economía, en la que genera multitud de puestos de trabajo, a día de hoy, los empresarios tienen dificultades para encontrar candidatos cualificados. El crecimiento y la complejidad tanto del sector agrícola como de la industria agroalimentaria exigen cada vez una mayor preparación y especialización de los profesionales que quieran dedicarse a la gestión de empresas relacionadas”, coincide Segura Artero. “ En este contexto, añade, es donde se abren grandes oportunidades para los profesionales mejor preparados. Lo que el sector busca son profesionales de alta cualificación a nivel directivo”.
Nos encontramos en un contexto en el que el crecimiento de la población vaticina una gran dependencia de la agricultura, que es la encargada de cubrir su alimentación. De ahí se deriva “la necesidad de nuevas tecnologías aplicadas, mentes creativas y titulados que estén preparados para insertarse en el mundo laboral en apoyo a esta cambiante industria”. Por otro lado, “la diversificación de los trabajos en el sector agrícola, donde se introducen trabajos en producción, marketing, agronegocios, tecnología, finanzas, microbiología, etc., conduce a una necesaria demanda de nuevos profesionales con estudios superiores y con formación especializada. En todo ello se encuentra un hueco que busca cubrir el Máster en Dirección de Agronegocios de ENAE Business School”.
Entorno tecnológico
Hay muchas razones que explican porqué ahora se necesita una agricultura más que nunca, y por qué elegir una especialización agrícola, apunta Segura Artero. “Hoy en día los empresarios agrícolas recurren ya sin ningún tipo de prejuicios a los titulados, a los que ven capacitados para trabajar en un entorno cada vez más tecnológico que ha incorporado herramientas de gestión más productivas pero a su vez más complejas”.
En este contexto, detalla, “la necesidad se convierte en oportunidad para las empresas agrícolas, que precisan personas especializadas en cada una de las áreas del negocio agroalimentario, desde expertos en marketing digital, hasta profesionales del derecho o expertos en finanzas”.
De otro lado, esta formación facilita mucho el acceso a los puestos de responsabilidad y toma de decisiones a los titulados relacionados específicamente con el sector agrícola, como los de las ingenierías Agrónoma, Alimentaria, Agroambiental, Caminos, Canales y Puertos, Medio Natural y Forestal, por ejemplo.
Más información sobre el V Máster en Agronegoción de ENAE Business School.